En julio de 1974 Aluar comenzó la incorporación masiva de personal provocando gran afluencia de familias hacia nuestra ciudad.
Puerto Madryn no estaba preparada para abastecer la nueva demanda de artículos de consumo familiar y tampoco podía cubrir adecuadamente las contingencias referidas a la salud.
Con miras a solucionar uno de los problemas Aluar comienza la instalación de una proveeduría en un galpón existente frente a la manzana 154 del sector 1 del Barrio de la Empresa. Esta serviría de reguladora de precio máximos al comercializar productos a costos inferiores a los promedios de plaza.

El concesionario fue el Sr. Ricardo Antín y su proveeduría fue el antecendente histórico de lo que conoceríamos luego como Supercoop (El Hogar Obrero).

El Sr. Oscar Carbone impulsaba la creación de una cooperativa o mutual que tuviera a
cargo el control de la proveeduría ademas de extenderse a otros rubros del quehacer comunitario que ya se estaban desarrollando tales como créditos, ayudas varias, pasajes, etc.

Dada la poca experiencia se decide aprovechar la experiencia de otras empresas ( Dulcio, Swift, etc) para analizar que tipo de entidad que podría constituirse y que pasos o tramites deberían cumplirse.

De esta investigación mas el aporte Instituto Nacional de Acción Cooperativa y de Acción Mutual surgen las pautas fundamentales que serian propuestas ante ALUAR para marzo de 1976.

Entre el invierno y la primavera siguientes se llevaron a cabo reuniones donde se decidieron la integración de la mutual, sus objetivos y todo lo demás concerniente a su creación.
La asamblea Constitutiva integral tuvo lugar el 22 de diciembre de 1976 fecha que hoy recordamos como aniversario de la mutual. En esta se dio cuenta de todo el proceso de formación, se aprobó el estatuto social, se fijo su nombre de AMPAL, se establecieron los objetivos y se procedió a la elección del primer Consejo Directivo:

Enrique Baldoni, Domingo Miranda, Jose Garavano, Angel Calerame, Jaime Riera, Ricardo Hlywy, Jose Sala, Roberto Berazategui, Rodolfo Playan, Luis Gomez, Edgar Trezza, Juan H. Manino, Oscar Guibellini, Jose Slimak, Cristina Litvak y Graciela Fennen.

Estos nombres junto a los asistentes a esta primera asamblea quedaran en el recuerdo como verdaderos pioneros con espíritu solidario.
El 12 de septiembre de 1977 Ampal fue inscripta en el I.N.A.M. que la reconoce y autoriza a funcionar como tal y en el registro nacional de Mutualidades con Matrícula Nro. 29 de la provincia del Chubut.